Cuaderno de trabajo de Orientaciones educación inicial 4 años (2024) - Descargar en PDF

Si estás buscando el libro de fichas de Orientaciones inicial 4 años para 2024, a continuación te ofrecemos toda la información que debes conocer.

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las niñas y niños : RM 531-2021-MINEDU / RM 048-2022-MINEDU / RM 108-2022-MINEDU

En esta página podrás descargar gratis la última versión disponible del cuaderno de trabajo de Orientaciones para educación inicial de 4 años completo en formato PDF.

Este material ha sido 100% actualizado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) conforme al plan curricular de su año de dotación (ver información de interés)

Información de interés sobre el cuadernillo de trabajo de Orientaciones inicial 4

En este apartado te mostramos los datos básicos del libro de Orientaciones inicial 4 años para facilitar su identificación y clasificación.

Título: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las niñas y niños : RM 531-2021-MINEDU / RM 048-2022-MINEDU / RM 108-2022-MINEDU

Autor/es: Perú. Ministerio de Educación

Materia: Orientaciones

Nivel: Educación inicial

Grado: 4 años

Ciclo: II

Fecha publicación: 2022

Año dotación: 2022

Tamaño: 19.44Mb

Formato: PDF

¿De qué trata el cuaderno de trabajo de Orientaciones de educación inicial de 4 años?

El objetivo de este documento es equipar al personal docente con recursos para ayudarles en sus esfuerzos pedagógicos en una situación específica, como la crisis de salud causada por la Covid-19. Estas instrucciones se presentan en formato de cartillas.

La cartilla uno reconoce la necesidad de formas novedosas de atención, utilizando diversos espacios y medios de manera creativa e innovadora para garantizar un regreso exitoso a los servicios educativos para niños pequeños. Este manual enfatiza la importancia de la interacción cara a cara.

El segunda cartilla brinda orientación sobre cómo y por qué priorizar el cuidado de las necesidades emocionales y sociales de los niños pequeños. También sugiere algunos pasos procesables que se pueden tomar en práctica.

La cartilla tres ofrece orientación sobre cómo apoyar a los estudiantes durante el período de transición de regreso al aprendizaje en persona o en formato semipresencial. El objetivo es garantizar un retorno seguro y positivo para todos.

La cuarta cartilla brinda pautas para crear currículos que promuevan el desarrollo de las destrezas y habilidades de los estudiantes. Esto es especialmente importante a medida que los estudiantes regresan a los servicios de Educación Inicial.

La quinta cartilla describe cómo implementar la evaluación diagnóstica al comienzo del año escolar. El foco está en utilizar la evaluación como herramienta de crecimiento y mejora en la Educación Inicial.

La cartilla seis ofrece orientación sobre cómo interactuar con niñas y niños para promover el desarrollo de sus competencias a través de la mediación. Enfatiza la importancia de comprender su papel como mediador de aprendizaje.

En la cartilla siete, los lectores encontrarán valiosas pautas para incentivar la participación e involucramiento de las familias en el bienestar y desarrollo integral de sus hijos.

Índice de contenidos de 'Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las niñas y niños : RM 531-2021-MINEDU / RM 048-2022-MINEDU / RM 108-2022-MINEDU'

  • Unidad 1: La nueva escuela
  • Unidad 2: Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia
  • Unidad 3: El periodo de adaptación en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad
  • Unidad 4: La planificación curricular para desarrollar competencias
  • Unidad 5: La evaluación diagnóstica como punto de partida
  • Unidad 6: Mediación para el desarrollo de competencias
  • Unidad 7: Familias y docentes “Aliados por un buen retorno para las niñas y niños”

Descargar cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años

El cuaderno de fichas de Orientaciones inicial 4 años es elaborado y distribuido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).

A través del siguiente botón puedes acceder directamente a la descarga de este material de manera totalmente gratuita.

Aviso importante:

Este sitio web no lleva a cabo la descarga, reproducción, distribución, venta, edición, transmisión total o parcial de los cuadernos de trabajo.

El anterior enlace de descarga tiene como destino las fuentes oficiales del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), que es el encargado de la distribución oficial de los libros.

Te recordamos que materialeducativoperu.com es una web NO OFICIAL y toda la información contenida en ella se ofrece a efectos meramente orientativos.

No nos hacemos responsables de los daños o inconvenientes que pudieran derivarse de la utilización de la información del sitio web y te recomendamos confirmar cualquier información acudiendo siempre a las fuentes oficiales.

Versiones anteriores del Libro de Orientaciones inicial 4 años

Existen otras versiones del cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años que quizá te podrían interesar.

En el enlace que encontrarás a continuación puedes descargar la versión de este cuaderno de trabajo utilizada en cursos anteriores.

Versiones de este cuadernillo de trabajo
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2015
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2016
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2017
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2018
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2019
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2020
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2021
  • Cuaderno de trabajo de Orientaciones inicial 4 años 2022

¿Buscas otros cuadernos de trabajo de educación inicial de 4 años?

Quizá te interese consultar los libros de texto que el MINEDU ha publicado gratuitamente para otras asignaturas.

A continuación te mostramos otros cuadernillos de trabajo de inicial 4 que tienes a tu disposición en esta misma web.